..................................TE ESCUCHO . . . TE ESCUCHAS

Quiero empezar mi psicoanálisis presencial o skype

Seminario de introducción del psicoanálisis como herramienta crítica (Para nuevos alumnos).



Seminario de introducción del psicoanálisis como herramienta crítica (Para nuevos alumnos).

Cada sujeto tiene una mirada subjetiva del mundo, así como una problemática existencial no generalizable que le es propia. No obstante, el ser humano es un ser social insertado en una cultura y los elementos de esta cultura son ordenados desde lo político y lo social. Este curso pretende que construyamos “otra” visión del panorama político-social y su interacción dinámica con la psique individual. Trataremos de pensar sobre el sujeto individual para después entenderlo en el mundo, desde una mirada analítica crítica que aportaremos entre todos. Como hemos demostrado en otros cursos, se pueden aprehender conceptos esenciales de algo tan complejo como el psicoanálisis, sin tener conocimientos previos y sin hacer de lo complejo, sólo por serlo, algo inentendible. Sólo abriendo la mente y despertando esa mirada particular y fascinante.
Luis Martínez de Prado.
Psicólogo - Psicoanalista - Formador.



Programa:

1.Introducción: El psicoanálisis y sus vínculos con otras corrientes de pensamiento. El compromiso con el saber. El psicoanálisis como mirada crítica. La triple herramienta del psicoanálisis. El inconsciente. Psicopatología de la vida cotidiana.

2. Las estructuras psíquicas: El complejo de Edipo en la mujer y en el hombre. Neurosis (Obsesión e histeria), psicosis y perversión. Síntomas y enfermedades.


3. El malestar en la cultura: Sociedad, comunidad y civilización. Terrorismo. Política. ¿Cuál es el malestar de la sociedad actual? Enfermedades actuales.

4. Lenguaje, discurso y cultura: El inconsciente estruturado como un lenguaje. El discurso puesto en el cuerpo. El "hablaje". El síntoma y el arte como formas de expresión. La comunicación fallida.

5. Psicoanálisis de las masas: Freud: Psicologia de las masas y análisis del yo. El hombre en grupo. Estadios de fútbol, manifestaciones, sectas, etc. El fenómeno fans.

6. Psicoanálisis del fascismo: W. Reich: La perversión del poder y la relación sadomasoquista entre fuhrer y masas. Lideres carismáticos. El discurso político.

7.
Psicoanálisis y religión: Freud: Tótem y tabú. Moisés y la religión monoteista. Rituales religiosos y rituales obsesivos. Ontología, certeza, creencia y fe. Ciencia, mercados y medios de información. Realidad, objetividad y libertad, ¿Existen? Subjetividad individual y grupal.

8. La cura psicoanalítica: ¿Existe la cura? Terapia psicoanalítica: Transferencia, repetición, falta. Hipnosis y otras terapias. Crisis y angustia.

9. Amor y sexualidad: Somos como nos quisieron y como se quisieron. Orientación e identidad sexual. Las identificaciones. La sexualidad como punto de llegada. Freud: Tres ensayos sobre teoría sexual. El fetiche y la sociedad fetichista.

10. Tema libre a elección de los alumnos: Alternativa propuesta: Cineanálisis: Análisis de una película, serie, etc.., desde todo lo aprendido.


Diploma al finalizar el curso.

También disponible en la modalidad particular y grupos reducidos.

Inscripciones: psicodinamika@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario