..................................TE ESCUCHO . . . TE ESCUCHAS

Quiero empezar mi psicoanálisis presencial o skype

V Seminario: Estudio crítico del sujeto individual y político desde el psicoanálisis desde el



V Estudio crítico del sujeto individual y político desde el psicoanálisis: Este año, una mirada a la actualidad desde el complejo de Edipo.  

Como dijo Freud, el psicoanálisis se considera desde una triple perspectiva: como método terapéutico, como teoría de la vida psíquica y como un método de estudio de aplicación general. Al igual que en otras ocasiones, en este curso nos centraremos en la tercera vía (sin dejar de lado las demás) y trataremos de utilizar el psicoanálisis para mirar la problemática actual y analizar fenómenos de la cultura, el arte, la política, etc, que están en boca de la sociedad actual. Entre todos trataremos de generar una visión crítica que se echa de menos en la sociedad de la desinformación. No se necesitan conocimientos previos, ni haber participado en los cursos anteriores, solamente estar dispuestos a tener una mente abierta y ganas de, como siempre, construir algo juntos.

Luis Martínez de Prado.

Psicólogo - Psicoanalista - Formador.






Vídeo de presentación: 




Programa:

1. Inicio: La triple herramienta psicoanalítica. ¿Cómo analiza lo social? El psicoanálisis como herramienta crítica.


2. La sociedad capitalista infantilizada: Publicidad y mercado. El mensaje perverso del capitalismo.


3. El terrorismo, una mirada desde la perversión: El termino terrorismo ¿Qué es terrorismo y qué no lo es? La figura del perverso.


4. El malestar en la cultura actual: Psicopatología de la vida cotidiana actual. Obsesión y consumismo para esquivar la falta estructural del sujeto. Nuevas terapias milagrosas. Actos fallidos en política.


5. Adolescencia y juventud: Suicidio, frustración, vocación. Problemas del joven hoy en día. Adolescencia prolongada. 


6. La sexualidad: Orientación e identidad sexual. Las identificaciones. La sexualidad como punto de llegada. Freud: Tres ensayos sobre teoría sexual. El fetiche y la sociedad fetichista.


7. Psicología de la mujer: La mujer hoy. Psicopatología. El feminismo. 


8. Psicoanálisis del fascismo: Psicología de las masas. W. Reich: La perversión del poder y la relación sadomasoquista entre fuhrer y masas.


9. Comunismo y capitalismo desde la mirada psicoanalítica: Socialismo. Marxismo. Freud, Marx, Zizek, Estanislao Zuleta y otros autores. 


10. Tema libre a elección de los alumnos. Propuesta alternativa: El acto revolucionario.


Diploma al final del curso.

Inscripciones: 915300961 / 915063056 / cursosateneo@usmr.ccoo.es

También disponible en la modalidad particular y grupos reducidos.
Consultar en: psicodinamika@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario